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Características principales

Marca del producto electrónico
Celestion

Descripción

CUALQUIER FAMILIAR CON EL MUNDO DE LOS ALTAVOCES seguramente estará familiarizado con el nombre Celestion. Estrella de alta fidelidad, estudio y escenario durante más años de los que la mayoría recuerda, Celestion tiene fama de realizar el trabajo sin llamar demasiado la atención. Lo mismo ocurre con la serie actual de PA (refuerzo de sonido) de Celestion: sonido en vivo de calidad sin exageraciones. Y aunque los sistemas de megafonía se encuentran fuera de la cobertura habitual de MT, la flexibilidad de la gama SR lo hace ideal para la motorización del teclado en el escenario. Para ser más específico, recientemente probé en el campo dos pares de gabinetes SR - SR1 y SR3 - junto con sus unidades "controladoras" - SRC1 y SRC3 - para ver cómo funcionaban.

Lo primero que aprendí fue que los gabinetes SR están diseñados para funcionar en pares junto con una unidad de control dedicada. Esta unidad se encuentra entre el amplificador de potencia y los altavoces, protegiéndolos de cualquier exceso de amplificación y permitiendo que se manejen más de lo que sería aconsejable. De esta manera, es posible salirse con la suya con un sistema de menor calificación de lo que exigiría una situación particular. Lo segundo que aprendí fue que los modestos controladores de 8" que ocupan los gabinetes SR están especialmente diseñados para este propósito. Nada más que exhaustivo, Celestion.

Entonces, armados con altavoces SR1 y SR3 y sus unidades de control, me enfrenté a varios 500 el público y el resto de mi banda (baterista, bajista, guitarrista y vocalista). De alguna manera, quería escucharme a mí mismo y a otras 504 personas.

Tomando primero el sistema de menor calificación, tomé una alimentación estéreo de mi mezclador de teclado (adicional al que alimenta el FOH PA de 2 kilovatios) a un amplificador C Audio RA2000 y a los SR3 a través del SRC3. Teóricamente, esto me dio 290 vatios / canal desde el amplificador a dos altavoces de 150 vatios. Lo que obtuve para mi problema fue un sistema de monitoreo cristalino que podría haber sido adecuado para un entorno de monitoreo más pacífico que el mío (adyacente a un equipo de bajos Peavey de 300 w). Incluso podría servir como un PA completo para una banda acústica discreta, pero realmente no estuvo a la altura de la fila que producimos en el escenario.

Sin embargo, sustituir un par de gabinetes SR1 por los SR3, un controlador SRC1 por el SRC3 y un amplificador RA3000 (400 vatios / canal) cambió las cosas por completo. Con el único controlador SR del SR3 reemplazado por los dos del SR1, el manejo de potencia resultante de 500 vatios / gabinete me permitió abrirme camino a través de la cacofonía en el escenario con precisión quirúrgica. Donde Celestion ofrece una unidad de subgraves SR2 para aplicaciones PA, solo los SR1 proporcionan un equilibrio ideal de volumen y claridad para una monitorización seria del teclado. Todas las características de los sonidos del teclado (excepto los graves profundos, que se remontan desde el PA principal) están bien representados: pianos brillantes, sintetizadores digitales helados, barridos de filtros analógicos... Gran parte del bajo también se reprodujo, aunque obviamente hay un límite de 8" los controladores pueden hacerlo (Celestion afirma 50Hz-20kHz para los SR1 y 60Hz-20kHz para los SR3). Solo puedo describir la claridad como perfectamente adecuada para las aplicaciones de teclado.

Lo que también quedó claro fue la importancia de manejar los gabinetes con fuerza. Esto es posible gracias a la unidad SRC que le permite utilizar un amplificador con una calificación demasiado alta para los altavoces, dejando que los controladores SRC protejan a los controladores. Celestion afirma que las unidades SRC hacen que los gabinetes sean "prácticamente indestructibles". El SRC1 es en realidad un ecualizador y un recorte térmico que también filtra los transitorios de baja frecuencia que dañarían los controladores. Testifico que funciona. El SRC3, diseñado para su uso con los SR3 a niveles de sonido más bajos, es solo un ecualizador y, por lo tanto, impide la capacidad de manejar los gabinetes con tanta fuerza.

Cualquier persona familiarizada con los problemas de las presentaciones regulares reconocerá la importancia de la portabilidad. Realmente no importaría lo bien que suenen estos monitores: si fuera una posibilidad demasiado desalentadora para llevar de concierto en concierto, no les desearía a nadie. Afortunadamente, la portabilidad es una de las fortalezas de la serie SR1: las unidades de control son trabajos de rack de 1 U de altura, los SR1 vienen en alrededor de 12" x 22" x 14" y pesan 34 lb, mientras que los SR3 miden 10” 1/2 x 13" x 9” 1/2 y pesa 20 lb más manejable. Esto tiene que bajar como una de las ventajas del sistema SR. Además de esto, las unidades SR1 vienen con cubiertas frontales duras (similares a las de los altavoces Bose) que se duplican como soportes de bajo nivel si el sistema de soporte de poste de Celestion no es de su agrado.

Aunque no puedo afirmar que haya probado ninguno de los modelos de gabinete de altavoces en una capacidad de monitoreo de estudio, anticiparía que la respuesta será demasiado coloreada para tales aplicaciones. En cualquier caso, el monitoreo objetivo a estos niveles de presión de sonido realmente no es la forma de obtener una buena mezcla, solo daño auditivo.

Como nota a pie de página de esta revisión, personalmente invertiré en un par de SR3 (los SR1 están fuera de mi rango de precios actualmente) y un controlador SRC1 para permitirme obtener los niveles de monitoreo que necesito. Además, en el curso de mis investigaciones, el experto en sonido que maneja regularmente nuestro PA estaba suficientemente impresionado por los SR que está anticipando el sistema SR completo para el uso profesional de PA. Si bien todavía es Victor Kiam quien puede afirmar que "me gustó tanto que compré la compañía", no puedo exagerar cuánto me impresionó el sistema de Celestion.

Drivers 1 x 8" full-range concentric dome radiator
Impedance 8 or 16 ohns
Power Rating 175W
Sensitivity (1W 1m) 95dB
Maximum SPL 117dB
Frequency Response 60Hz - 20kHz
Connectors 2 x Neutrik Speakon
Cabinet Injection moulded reinforced polymer
Peso kg (lbs) 9 (20)
Dimensiones mm (inches) 262 (10.3) x 325 (12.8) x 240 (9.5)


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